inicio somos el universo quien soy capilla bibliografia contacto
 

LA HISTORIA DE ROCIO

SESIÓN 2 
LOS REGISTROS

Roció comenta estar mejor, más entera y dispuesta a resolver sus dinámicas, está practicando Yoga, y ha reflexionado sobre las conversaciones que se han dado.
Dice que en realidad, mirando su historia, se ha dado cuenta de un patrón de abandono por sus parejas, ya que ella es incapaz de tomar la decisión de separarse, que prefiere estar en el rol de víctima y ser la abandonada.
Durante la sesión se le explica que ese es un registro de memoria antiguo y que generalmente se activa en un evento traumático de la infancia, entonces ella comienza a llorar silenciosamente, se le invita drenar toda esa energía contenida en el llanto, ella comienza a relatar que de pequeña, 4 a 5 años su padre la castigaba, dándole lo que denomino unas tremendas palizas con el cinturón.

Ese es el evento que activo un registro de memoria, de abuso, con el consecuente patrón de dinámicas de sometimiento, de acuerdo a este mapa, el abuso es la vivencia que venimos a experimentar en esta dimensión, para poder trascenderlo y abrir nuestro corazón.
Para lo cual se le pide a Rocío que observe las dinámicas del mundo.

 


Se le explica también, que el niño abusado para sobrevivir interpreta el abuso como causado por él, es decir, es el niño el que siente que es inadecuado, malo y por eso le sucede lo que está viviendo, conectando la experiencia a los registros de memoria, patrones transgeneracionales y colectivos, lo cual le da mucha más fuerza al registro. A partir de ahí el niño comienza a estructurar su vida en base a esos patrones y a conductas evitativas del dolor de sentirse inadecuado. En el caso de Rocío ella prefiere sentirse víctima, a sentirse victimario, ya que la sensación de ser mala, es muy dolorosa y es la que trata de evitar.

Se le invita a ponerle palabras a las lágrimas y ella dice es como un grito, y grita dentro de su cabeza y el grito dice BASTA, entonces comienza a hablar con su papa.

Papa basta, basta, baaaasta, no tenías derecho a golpearme de esa forma, (su padre murió hace algunos años, ella está haciendo la silla caliente de la guestal, hablando con el padre internalizado, con el imago) Me embarraste la vida… y tengo tanto, tanto dolor en mí.
Acto seguido se le pide que cambie de lugar, se pare y se siente en la silla donde se supone estaba el padre, entonces se le pide que interprete actoralmente a su padre y que hable con Rocío desde lo que siente, haciendo el personaje del padre. El padre dice, yo no me daba cuenta, no sabía cómo hacerlo de otra forma, lo siento, yo fui educado de la misma forma, a golpes.

Lo siento tanto y comienza a llorar suavemente
Por un tiempo se continúa con la técnica, hasta que siente que está todo dicho, se le pide que se pare y se cambie de lugar.
Roció relata sentirse aliviada.

El llanto ha liberado una gran parte de la energía emocional contenida en los registros, por lo tanto la comprensión intelectual y la experiencia vivencial están comenzando neutralizar las memorias dolorosas, ha comenzado a integrar aspectos de su psiquis, a restaurar los trozos del espejo quebrado que era su realidad.

Se le explica que de acuerdo a este mapa de la realidad, su padre ha cumplido un rol significativo en su vida, pues parte de su trabajo transpersonal, era activarle el registro, mostrándole la herida, para que ella pudiera hacerse cargo y cortar con el sufrimiento transgeneracional y colectivo y que es posible que algún día le este agradecida.
Se le invita a que paralelamente con esta terapia, realice otras técnicas de sanación de acuerdo a su realidad económica y vivencial.

 

 

Continuar leyendo:
 
 
Sesión 1 La Emergencia
  Sesión 3 El Ego   Sesión 4 La Soledad